lunes, 31 de octubre de 2016

CAMINO DE SANTIAGO EN BICI. DÍA 4


17 . SEPTIEMBRE . 2013. Miércoles.

LOS ARCOS .  Como siempre, me levanto el último, después de aguantar el parloteo de los guiris. Encuentro una nota encima del pantalón que dice “Tim. Bueno camino. Have a good day
Se ve que alguien me ha confundido, pero se agradece el apoyo moral. Monto las alforjas y me dirijo a la plaza, donde desayuno café con leche y dos donuts. Emprendo el camino y tomo la cuesta hacia LOGROÑO.
     Paro en el primer pueblo que encuentro, SANSOL, para ver la Iglesia, que como de costumbre sobresale de entre el resto de construcciones. Casitas miserables alrededor de majestuosas iglesias. La Iglesia es impresionante, de sillares perfectos, como he visto en otros pueblos.
     Llega el camión-pescadería ambulante. Las vecinas ya lo esperaban.
     Sigo mi camino y llego hasta VIANA. Hay una amplia subida. Las calles son de piedra, muy bonitas. La Iglesia despampanante, con portada renacentista. Están de fiestas. Hay gigantes y cabezudos, lanzamiento de cohetes que al estallar dejan caer caramelos. Los niños corriendo se pelean por cogerlos. Compro una baguette de pan, y a la salida del pueblo le compro una cerveza a un parroquiano y me hago un bocata güenísimo con jamón, salchichón y queso, todos los restos que me quedaban. Me lo como en una sombra.
Dulce llegada a Logroño

     Prosigo el camino y ya no paro hasta LOGROÑO, que queda bastante cerca. Como a cuatro kilómetros de LOGROÑO el camino se hace de asfalto rojo y muy liso. No hay coches, es cuesta abajo y es una gozada circular así. Habría que darle un premio al que planificó esta entrada a la ciudad para los peregrinos. A mitad de camino, a la derecha, está la casa de la señora Felisa. Me percato y paro precipitadamente, con gran estruendo de frenos, para sellar la credencial. Felisa sorprendida me pregunta algunas cosas, de qué albergue vengo, de donde soy… Se despide  cariñosamente. Muy buena mujer, Felisa.
El cortijo de Doña Felisa
     Llego a LOGROÑO  y deambulo por las calles antiguas. En un parque con la estatua de Espartero descanso. Compro una baguette, un sobre con lomo y dos cervezas. Me bebo las birras mientras escribo, pues lo que se dice hambre no tengo. A las dos sigo mi camino, porque el asfalto engancha. Paso por el albergue de LOGROÑO a sellar, y el hospitalero se sorprende mucho al leer mi nombre. Me pregunta si estoy contento con él. Respondo que sí, que es un nombre original, que yo lo que no quisiera sería llamarme Juan Carlos o José. Resulta que el hombre se llama como yo, y me cuenta lo mal que lo pasaba hace años, cuando ligaba con las chicas. Charlamos un rato y prosigo mi camino.
     Me dirijo al parque grande que hay cerca de la Rúa Vieja. Es un parque muy grande. Es precioso. Me hago un bocata de lomo y me echo un rato. Después termino de leer “El camino del corazón” y hubiera seguido más tiempo allí si los personajes que pululaban a mi alrededor no me hubieran dado muy mala espina. Llevan escrito en la cara que son los manguis de la zona y prefiero no tentar a la suerte. Me pongo en camino siguiendo la Rúa Vieja y haciendo algunas fotos.
Logroño. Calle Marques de Murrieta
Logroño. Iglesia

    


















  Salgo de LOGROÑO y llego a un cruce. Cojo la autovía en dirección a BURGOS, pasando de las señales del camino que me lo prohíben. El calor es insoportable. En una gasolinera que me sale al paso compro un batido de chocolate que me bebo de un trago. Por fin llego a NAVARRETE. Es un bonito pueblo y hago la correspondiente visita. Busco el cementerio para ver su famosa entrada y el relieve dedicado a una peregrina muerta en accidente:

Peregrino, reza una oración en memoria de
Alice de Graemer, que falleció el 3.7.1986
mientras peregrinaba a Santiago de Compostela
y en recuerdo de todos los peregrinos jacobeos
que han muerto en el Camino de Santiago

     De nuevo en camino, llego a Nájera bajo un sol de “injusticia”. Tras la visita de rigor, sello la credencial en el Monasterio de Santa María la Real. El hospitalero dice que llegaré en seguida a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, pero aún me quedaba lo mío.
Iglesia de Navarrete
Monumento a Alice de Graemer
Pasaje en Navarrete
Angelotes descabezados en Cementerio de Navarrete
Capitel con hojas de acanto en cementerio
     Cuando llego son casi las ocho. Voy al albergue y lo único que les queda es una tabla y una manta para dormir, que acepto encantado. Es gratis. Aunque lo habitual es dejar unas monedas, no dejo nada porque no llevo nada suelto. Me doy una ducha y voy a cenar. Antes compro una postal y un sello, y me tomo un par de birras. Ceno lentejas y filete de ternera con patatas rechonchas por siete cincuenta. Vuelvo al albergue justo antes de que me cierren y preparo mi saco y mi manta. A mi lado se acuesta una chica que es de Pamplona. Charlamos cuatro palabras. La muchacha está como un queso.
     Varias veces se enciende la luz y se vuelve a apagar antes de quedarme dormido.


jueves, 27 de octubre de 2016

NUEVOS ROBOTS

ALCATEL, DIENTES Y CHAPITO  
   Van apareciendo fotos del guirigai que tengo de archivos en el ordenador. Aquí traigo tres robots que no había publicado pero que hice un tiempo atrás. "Alcatél" está hecho con piezas. La cabeza es un teléfono móvil viejo y el cuerpo un "mouse". Si no me equivoco está en casa de David. "Dientes" está hecho entero de madera en tamaño natural. Es muy grande y fue a parar junto con otro parecido a casa de Alfonso, por lo que a estas alturas estará ya en algún vertedero o quizá hecho leña. Y "Chapito" está construido en chapa, soldada a base de estañador. Fué el regalo de Comunión de Pablo.
Mírale, que simpático él

¡Ay, esa tripita...!

La llave de cuerda es de pega, no funciona

Este pobre es cabezón y de pies pequeños

El diseño de Chapito lo copié en internete

Aquí  Chapito pronunciando un discurso

Con esas patillas no tiene mucha estabilidad

Supuestamente "Dientes" era un robot para el baño...

Mide como 1,60 o así

Detalle de la maquinaria súper complicada

miércoles, 26 de octubre de 2016

CRIATURAS FANTÁSTICAS: EL AVE FÉNIX

Antiguas representaciones de este ser mitológico
"El fénix se nutre de rocío y su pureza es ajena a los trabajos y las penurias de la tierra, fue el único ave que no fue tentada por Eva a comer el fruto prohibido..."  "Ave que vuela sobre el cielo y que trae la luz en la tierra. Hija del Sol. La noche le guarda y ella es el día. Se eleva sobre las cenizas porque conoce los más íntimos secretos de la tierra y es manantial de vida. Renace porque es germen de toda vida"
Un ave Fénix ninja con cara de "Gata" de Alberto García-Alix 
Moderno Ave Fénix renaciendo de las mismas llamas

Un boceto, aquí no se tira nada

Herodoto, padre de la Historia. Fue el primero que nos habló del Ave Fénix

domingo, 23 de octubre de 2016

JUANJO SÁEZ. APRENDIENDO DE LOS GRANDES

Portada del primer libro del maestro kun-fu
El plagio del pequeño saltamontes
     Partiendo del respeto y admiración que tengo hacia JUANJO SAEZ, cuyas obras son emotivas y tronchantes a partes iguales y recomiendo encarecidamente...
Partiendo de esto, digo, se me ocurrió hace un tiempo un ejercicio para aprender a dibujar, que es el siguiente: Puesto que hay autores que tienen un estilo muy diferente al mío, coger viñetas o páginas de mis preferidos y hacer mi versión, con el único propósito de aprender. Y es que cuando eres un novatillo no siempre se te ocurre qué hacer, no sabes por donde empezar, en fin que cuesta... y al fin y al cabo casi todo el mundo ha empezado así, copiando a otros, de ayudante de los profesionales, etc. Así que ahí va el experimento.
     Espero que no me demanden ni nada de eso...
Página del Juanjo, no dibuja como Stan Lee pero es talento puro
Mi versión, da el pego y parece que dice algo

Esta escena de "Viviendo del cuento" me encantó cuando lo leí 
Aquí mi humilde ejercicio sin ánimo de lucro

martes, 18 de octubre de 2016

PARA QUE SIRVE EL DIBUJO

Aquí mi idolatrado IKER JIMENEZ
     Me gusta el misterio. Me gusta leer, escuchar y ver cosas sobre sucesos paranormales y criaturas fantásticas. Me han pasado algunas cosas a las que no he encontrado una explicación racional y sobre las que algún día haré unas cuantas historietas. Y me encanta Cuarto Milenio, el programa de misterio de Iker Jimenez que ponen en la tele cada domingo por la noche. Me hace mucha gracia cuando alguien, que se las da de muy inteligente, suelta una risita cuando le cuento esto. Curiosamente, que alguien pase horas mirando el televisor viendo a un montón de tíos dando patadas a un balón no le arranca una risita a nadie. Eso es de lo más cool. Pues bueno.
     El caso es que pasé una temporada  viviendo con mi madre, y solía verlo con ella.  Como lo echaban muy tarde, mi madre se iba quedando dormida, y llegaba un momento en que se iba a la cama. Al principio del programa daban unas pistas sobre lo que iban a hablar, todo con mucho misterio, pero antes de que lo desvelaran mi madre ya se dormía y se iba a la cama con la curiosidad de saber qué era eso que el Iker tenía debajo de una sábana o quien era ese personaje misterioso de quien iban a hablar.
     Yo cuando pasaba esto le dejaba a mi madre un post-it con la explicación  y un dibujito, para que al día siguiente lo viera y saliera de sus dudas. Luego, cuando volvía de trabajar a la hora de comer, no me decía nada ni nos volvíamos a acordar del asunto.  Durante una temporada le dejé unas cuantas notitas, y mi duda era si ella las tiraba a la basura o qué hacía, pues nunca me comentó nada del asunto.
     Un día que estaban mis hermanas y salió el tema, mi madre las sacó todas juntas de una carpeta, con el mimo de un coleccionista, diciendo que las notas que yo le había ido dejando las guardaba ella como un tesorillo.

     Y eso hace mucha ilusión.

CLIC PARA VER LAS NOTITAS MAS GRANDES








     Mientras veía el programa, solía tener a mi lado mi cuaderno y algunas veces hacía dibujitos mientras escuchaba al Iker y sus contertulios. No siempre tenía que ver con lo que se hablaba, pero a veces sí. Hace ya tiempo que no lo veo, porque hace tiempo que no veo televisión, pero siempre que puedo me lo pongo en algún video de Youtube. ¡Me encanta!
Aquí un día que hablaban de hombres lobo

Este día hablaban de los rayos gamma de Fukusima y sus consecuencias
Este día hablaron de Charles Manson, estuvo muy bien
Dibujos sin pensar mientras escuchas la tele




lunes, 17 de octubre de 2016

CAMINO DE SANTIAGO EN BICI. DIA 3



DIA 3.   16 . SEPTIEMBRE . 2003. Martes.

MONREAL  .  Ronquidos nocturnos a cargo de algunos guiris. A las siete se levanta toda la tropa, pero llevan ya haciendo ruido más de una hora. Esta gente no tiene consideración con las costumbres españolas. Yo me quedo solo hasta las nueve y cuarto, que me levanto.
El mapa salvador
       Bajo a desayunar al Hostal. Café con leche y bollo, y un yogurt que me sobró de ayer. En la gasolinera de enfrente compro un mapa de “El Pais Vasco-La Rioja y Navarra”, y en él observo que ayer di una vuelta del copón por no haberlo comprado antes.
     Son las diez y empiezo a pedalear en dirección a Pamplona, y cuando llevo un par de kilómetros retrocedo, pues veo que la ruta original pasa por los pueblos, y no quiero perderme cosas guapas por querer ir más deprisa. Vuelta para atrás. Llego al cruce de los pueblos, y tomo la dirección equivocada, y no me entero hasta que estoy ya en el cruce con LIXARRAGA, después de unos cinco kilómetros de interminables cuestas. Vuelta para atrás de nuevo. Cuando por fin doy con el buen camino son ya las once. Paso una zona de obras y hormigoneras y un paisaje bastante feo. Atravieso algunos pueblos y cruzo la autovía, llegando a TIEBAS, en cuya gasolinera cojo agua y miro el mapa. Sigo en dirección a PUENTE LA REINA, no hay muchas cuestas. Entro en ENERIZ, donde compro pan y víveres, y me tomo una cerveza y unos “aritos” en la plaza. Son las doce. Visito la ermita de Santa María de Eunate, que me encanta. Después, pasadas la una, llego a PUENTELAREINA. Sello el cartón. El albergue parece muy bueno y hay muchos peregrinos por las calles. Como algo en un banco bajo la arcada de la plaza, mientras tomo notas. Después me echo una siesta en ese mismo banco de al menos tres cuartos de hora.
Santa María de Eunate, una preciosidad.
Por el camino verde, que va a la ermita...


Fotografiando PUENTE LA REINA
El pueblo que se ve detrás mio es CIRAUQUI
     Atontado por la siesta, salgo de nuevo pedaleando dejando atrás el famoso puente de la Reina y me doy la paliza padre al subir una cuesta próxima al mismo. Casi al final de la cuesta me encuentro otro espectáculo. Un tipo con una bici me hace señas para que pare. Es alto, pelo largo y rubio, extranjero. En un castellano fatal me hace ver que necesita parches porque se le ha pinchado la rueda. Me dice que él también es peregrino. Yo me fijo entonces en la bicicleta y me doy cuenta de que el tipo viaja en una “bh” pequeña, antigua, oxidada y llena de mierda. Vamos, un modelo como el que yo tenía cuando era pequeño, sin marchas y sin nada y como si la acabara de sacar de un pajar. Le falta un freno y el asiento lo ha subido a tope. Le pregunto sorprendido si está haciendo el camino con esa bicicletilla y me dice que si, que “deshpaxito”. El chorbo únicamente lleva una mochila de cuero colgada a la espalda. Alucino y me encanta a partes iguales. Saco todo el equipo de arreglo y le ayudo con lo del pinchazo. Hincha la rueda y me abraza efusivamente, agradecido. Me hubiera gustado charlar muchas cosas con este individuo, pero apenas habla español.
Una fuente en ESTELLA, representa un diablo

     Reanudo mi camino y paso CIRAUQUI, que tiene un entorno muy bonito. Después llego a VILLATUERTA. Cruzo un pequeño puentecillo románico y subo hasta su Iglesia, con una imagen exterior de San Veremundo. Descanso un rato bajo la imagen del patrón y continúo camino hasta ESTELLA.
     En ESTELLA deambulo por las calles. Llego a la Plaza Mayor, compro una merienda y me la como frente al río y un puente que lo cruza. Vuelvo a la bici.

Llego tarde a la fuente de vino y de ahí no sale ná de ná.
     Llego al monasterio de IRACHE, cansado de las cuestas que hay desde ESTELLA. El monasterio está cerrado. Visito la famosa fuente que da vino en las Bodegas Irache. Del caño del vino no sale nada porque solo funciona en horario de oficina y son ya las siete y media ¡que lastima!
Descansando bajo la estatua de San Veremundo, en VILLATUERTA

El santo con nombre más molón que he conocido
     Continúo mi camino. Mucho calor. Tengo los labios cortados. La carretera es muy recta con pequeños repechos y amplias bajadas que me hacen volar. Sobre las ocho llego a LOS ARCOS. Es un pueblo muy bonito. En el primer albergue ya no quedan plazas, pero me mandan a otro que está muy bien. Meto la bici dentro, dejo los trastos y me ducho. Salgo a cenar. En la impresionante Iglesia de Santa María sello la credencial. Busco restaurante y entro al Hostal Ezequiel. Despacha una chica muy guapa y por diez euros ceno de maravilla. Vuelvo al albergue.  
     Antes de acostarme, bajo con un libro y el cepillo de dientes. Abajo ya no queda nadie. Firmo en el libro y me pongo a leer. Llega el hospitalero del turno de noche con una botella de vino y dos vasos y nos ponemos a charlar de la historia del pueblo y del camino. Es un tipo muy majo, y se me hace un rato muy agradable. Como en una novela de Sanchez Dragó. Después de leer un ratillo, sobre las doce, me subo para arriba y me meto en la cama. En la habitación hay un concurso de haber quien hace más ruido al respirar.

     Me duermo.

LOS BERNIMANES

 Amigos, vuestras neveras están tristes. Sus pálidas puertas necesitan color, expresión, ideales y algo que os recuerde por lo que merece la...