Me encantan las
miniaturas medievales y los dibujos de los códices antiguos. Así que, a modo de
ejercicio, he estado copiando alguno estos días. Ha sido muy divertido. Creo que es una tarea
muy recomendable para todo aquel que quiera aprender a dibujar.
Me parece una
labor digna de admiración la que realizaban estos monjes artistas, pues ellos
no tenían ninguna referencia para sus ilustraciones. Todo a base de imaginación.
Hoy poseemos una cultura visual y tenemos acceso a una cantidad enorme de
imágenes y estilos. Pero esta gente vivían aislados en sus monasterios sin nada
a donde echar mano. Si la base del aprendizaje, según mi teoría, es la
imitación de los que te han precedido… ¿Cómo se las apañaron ellos? Todo estaba
por crear en el mundo de la ilustración y se verían necesitados de mucha
improvisación.
Parecen obras
carentes de muchas cosas: perspectiva, realismo, naturalismo. Pero yo creo que
no les faltaba nada. Era su lenguaje, su código. No trataban de representar
fielmente la realidad, solo pretendían contar una historia. Es una escritura
para personas que no conozcan las letras. Y en su época abundaban.
Menudos reporteros gráficos estaban hechos estos medievales, aquí una crónica detallada del asedio a un castillo |
No se pueden contar más cosas con menos elementos y economía de líneas como en este ejemplo |
Así me siento yo a veces con tanto dibujito, como un monje miniaturista del siglo XII |
Quizá sea así, con solo la línea y sin color, como mejor se aprecie las similitudes del cómic medieval con el actual |
Pero además me he
dado cuenta de una cosa. Estas imágenes, estas miniaturas medievales… ¡SON CÓMIC!
¿Alguien puede
explicarme por qué en todos los libros y tratados que existen sobre cómic se le
atribuye el nacimiento de este género a Estados Unidos y su famoso Yellow Kid?
Pero bueno, cómo nos hemos dejado pisotear de esta manera. Llevábamos siglos
creando tebeos y vienen estos yanquis a colgarse las medallas…
Que sí, que vale.
Que cómic es el conjunto de imágenes y texto en un orden secuencial… pero es
que esto es entonces cómic mudo. ¿O acaso el cine que se produjo antes de
añadírle el sonido no es cine? Además, aquí tenemos algunos ejemplos de
imagen y texto en conjunción, las conocidas filacterias. ¿eh, eh?
Si, es verdad, más que un león alado (San Marcos?) parece un pequinés con las patas hinchadas, pero observesé como sale el "bocadillo" de su boquita de piñón |
Otro ejemplo de animada conversación mientras los protagonistas toman un relajante baño y desayunan |
En este caso los "bocadillos" no salen de la boca, sino de las manos, que también son muy expresivas |
Para demostrar mi
tesis de que el noveno arte lo descubrió Alfonso X el Sabio, u otro de su
época, he preparado unas miniaturas a modo de viñetas con el añadido de los
bocadillos de diálogo. Como se verá, encajan a la perfección y parecen creadas
ex profeso para ser incluidas en un número de “El Jueves”.
Cuando me llamen
para darme el premio Novel por este descubrimiento yo tampoco pienso ir a
recogerlo, como el gran Bob Dylan. ¡que se chinchen!
Por supuesto, uno
de mis “cómics medievales” preferidos es el tapiz de Bayeux. Por cierto que no
es un tapiz sino una tela bordada. Me encanta, y mucho más cuando alguien
cualificado te va explicando el significado
y las dimensiones de cada escena. En Youtube hay algunos vídeos buenos sobre
esta obra de arte, y también se pueden encontrar las imágenes completas. Es por
eso que estoy acariciando la idea de un nuevo proyecto, un nuevo reto, aunque
no sé si me será posible llevarlo a cabo por falta de tiempo. Se trataría de “traducir” el tapiz al
completo en plan historieta, respetando la iconografía pero con mi estilo de
dibujo.
Eso sí, la tarea es ardua. Según la Wikipedia tendría que dibujar nada menos que:
- 626 personajes,
- 202 caballos y mulas,
- 55 perros,
- 505 animales y bestias,
- 37 fortalezas y edificios,
- 41 navíos y embarcaciones
Aprender, desde
luego, aprendería un montón.
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