lunes, 26 de diciembre de 2016

CAMINO DE SANTIAGO EN BICI. DIA 8


21 . SEPTIEMBRE . 2003 . Domingo.

VILLALCAZAR DE SIRGA  .  Me levanto sobre las ocho. Desayuno en el bar. Lo regenta un tío mustio que escucha la misa en la radio. Me pongo en marcha decidido a hacer muchos kilómetros. Anímicamente no me encuentro bien, desearía terminar el viaje cuanto antes.
No es por ser negativo pero la Iglesia de Villalcazar de Sirga está torcida, que cualquier día se cae
      En TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS paro para hacerme un bocadillo y escribo un rato. Chorizo cular regado con agua, pues no encuentro en el pueblo un mísero comercio donde comprar una birra. El día está soleado, pero la temperatura es buena. Cabalgo a toda máquina, furioso. Llego a SAHAGUN. Es un lugar precioso a donde me gustaría volver algún día en buena compañía. A la puerta del albergue hay una figura muy chula de un peregrino, y un italiano me hace una foto para después yo hacérsela a él. 
Construcción pintoresca en Sahagún
Este personaje está a la puerta del albergue de Sahagún

     Continúo mi viaje por el camino, y hay un momento en que carretera y camino se unen. Entonces la carretera es una delicia porque no circula un solo coche por ella, y es llana y recta. Al cabo de un rato se hace monótono. Paso EL BURGO RANERO, donde pregunto a una mujer. No tengo nada claro que dirección he de tomar. Paso RELIEGOS. Estos pueblos parecen míseros, las casas están hechas de adobe y paja. Es sorprendente, y por un momento pienso que podría construirme un chalet amasando barro. Por fin llego a MANSILLA DE LAS MULAS y entro a comer a Casa Marcelo. Viene en la guía. El bajón se hace más patente cuando te bajas de la bicicleta. Sentado a los pies del monumento a los peregrinos me dan ganas de echarme a llorar.
A la altura del Burgo Ranero
Triste y mohino en monumento a los peregrinos de Mansilla de las Mulas
     Paella y boquerones rebozados. Muy ricos, pero yo tengo muy poco apetito. Tomo café. La bicicleta está afuera, atada a sí misma. Después de comer busco el albergue, con la intención de sellar la credencial, pero los hospitaleros no están y han dejado un cartel diciendo que vuelven a las cinco. Miro el reloj y son las cuatro. De modo que me pongo a pedalear de nuevo y así, pedaleando con saña, paso VILLAMOROS, PUENTE DE VILLARENTE, ARCAHUEJA y VALDELAFUENTE, y llego a LEON, que es como llegar a Madrid. Polígonos industriales, barriadas urbanizadas, coches y edificios Doy vueltas por la ciudad, consultando el mapa. 
Refrescando el gaznate a la entrada a León
Palacio de Gaudí 
El bueno de Gaudí leyendo en un banco frente a su palacete
     A la media hora encuentro el albergue. Sello y quince minutos después encuentro la catedral, que miro y remiro por fuera. Después entro a visitarla.
     Abandonar LEON resulta igualmente penoso, primero buscando la salida, después atravesando polígonos y carreteras donde los coches circulan a velocidades inquietantes. Paso la Virgen del Camino, que es como un barrio de LEON. El entorno me recuerda mucho al extrarradio de Madrid.

Estos relieves me llamaron mucho la atención en la Catedral de León
Un dibujito que he hecho para intentar verlo mejor

     Como tengo que elegir, elijo la dirección que marcan las flechas amarillas. La guía da otro camino. Hacia VILLADANGOS DEL PÁRAMO. Cae el sol y temo por la falta de tiempo. Paro en SAN MIGUEL DEL CAMINO, donde como la media tableta que queda de chocolate y un cacho de bizcocho comprado en Fromista. Después continúo y llego por fin a VILLADANGOS DEL PÁRAMO. El sol está muy bajo ya. Entro al albergue y ¡bien!: hay camas, muchas camas y teléfono, ducha, cocina, aparcamiento para bicis, de todo.

     Me instalo y me doy una ducha. Del grifo del agua caliente sale agua fría y del grifo del agua fría sale agua más fría aún, así que me lavo a estilo gato. Después cojo mi novelita y me pongo a leer  en el vestíbulo. Sobre las dos llamo a J, que me vuelve a llamar poco antes de las once. Después sigo leyendo hasta las doce. Me acuerdo de todo lo vivido los últimos días y tardo más o menos una hora en dormirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS BERNIMANES

 Amigos, vuestras neveras están tristes. Sus pálidas puertas necesitan color, expresión, ideales y algo que os recuerde por lo que merece la...